Camagüey (municipio)

Casas museos: Actualización de Imágenes

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==== Casas museos ====
 
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[[Archivo:.jpg||[[Casa Natal Carlos J Finlay]].]]
[[Archivo:Casanatal cjfinlay cmg.jpg|miniatura|[[Casa Natal Carlos J Finlay]].]]
 
 
*Casa Natal de [[Amalia Simoni]], construida en [[1848]], era considerada en aquel momento como una quinta suburbana en Puerto Príncipe, actualmente se presenta con grandes modificaciones, ha perdido elementos de su estructura original y terrenos que formaban parte de los dominios de la familia. Relacionados íntimamente sus moradores con la epopeya independentista del siglo&nbsp;XIX, fueron [[Ignacio Agramonte]] y [[Amalia Simoni Argilagos]], protagonistas de hechos inolvidables que han marcado ricos episodios en la historia de nuestra patria.<br>El inmueble presenta amplios espacios conformados a partir del portal que se destaca en la zona de acceso, la sala principal, con elegante arco mixtilíneo, habitaciones laterales, comedor, el patio de los pavos reales, con amplios jardines, fuente central, la glorieta y el patio de los Tinajones. En su fachada elementos provenientes de la corriente neoclásica, pilastras de sección circular, molduras sobre arcas de medio punto, friso decorado con triglifos y metopas que incluyen las iniciales de algunos integrantes de la familia.
 
*Casa Natal de [[Amalia Simoni]], construida en [[1848]], era considerada en aquel momento como una quinta suburbana en Puerto Príncipe, actualmente se presenta con grandes modificaciones, ha perdido elementos de su estructura original y terrenos que formaban parte de los dominios de la familia. Relacionados íntimamente sus moradores con la epopeya independentista del siglo&nbsp;XIX, fueron [[Ignacio Agramonte]] y [[Amalia Simoni Argilagos]], protagonistas de hechos inolvidables que han marcado ricos episodios en la historia de nuestra patria.<br>El inmueble presenta amplios espacios conformados a partir del portal que se destaca en la zona de acceso, la sala principal, con elegante arco mixtilíneo, habitaciones laterales, comedor, el patio de los pavos reales, con amplios jardines, fuente central, la glorieta y el patio de los Tinajones. En su fachada elementos provenientes de la corriente neoclásica, pilastras de sección circular, molduras sobre arcas de medio punto, friso decorado con triglifos y metopas que incluyen las iniciales de algunos integrantes de la familia.
   
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===== El San Juan camagüeyano =====
 
===== El San Juan camagüeyano =====
 
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[[Archivo:.jpg||Conga .]]
[[Archivo:Conga camagueyana.jpg|miniatura|Conga camagueyana.]]
 
 
 
 
Las tradicionales fiestas del San&nbsp;Juan comenzaron en Puerto Príncipe entre los años de 1725 y 1728. Guardaban una estrecha relación con el mes de junio, fecha en que los criadores de ganado traían a la ciudad sus reses gordas para las ventas anuales. Con ellos venían los peones o vaqueros en sus briosos potros. Surgieron las carreras anuales. Las fiestas se extendieron, incluyendo el 24 de junio, día de San&nbsp;Juan, que en España y otros lugares se dedicaban a fiestas populares. Esto le dio el nombre.
 
Las tradicionales fiestas del San&nbsp;Juan comenzaron en Puerto Príncipe entre los años de 1725 y 1728. Guardaban una estrecha relación con el mes de junio, fecha en que los criadores de ganado traían a la ciudad sus reses gordas para las ventas anuales. Con ellos venían los peones o vaqueros en sus briosos potros. Surgieron las carreras anuales. Las fiestas se extendieron, incluyendo el 24 de junio, día de San&nbsp;Juan, que en España y otros lugares se dedicaban a fiestas populares. Esto le dio el nombre.
   
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===== El ajiaco camagüeyano =====
 
===== El ajiaco camagüeyano =====
   
[[Archivo:Ajiaco_C.jpg|miniatura|El [[ajiaco]].]]
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La tradición del ajiaco camagüeyano se remonta a la época de la Colonia y en especial a las fiestas del San&nbsp;Juan y San&nbsp;Pedro, a fines de junio. Coincidía la fecha con el mes en que los ricos hacendados arrendaban sus ganados hacia la ciudad de Puerto del Príncipe, a fin de realizar compraventa a mediados de primavera o embarcarlos hacia otros puertos del país a través de los puertos de la Guanaja y Nuevitas, la ciudad estaba de fiesta, y se organizaban verbenas, trochas con la participación activa de los vecinos, quienes adornaban algunos de esos lugares con caña brava (pitos), pencas de palma y banderitas de colores, rincones típicos eran la Plazoleta de Bedoya, la Plaza de La&nbsp;Habana y otra calles. Antes del Triunfo de la Revolución, en los días 24 de junio se situaban ollas de barro o trazaban círculos en la tierra donde se hacían colectas de dinero y viandas que se solicitaban a los vecinos y transeúntes, cuando chicos y adultos le decían «Un quilito pa’ la olla», allí iban reuniendo las monedas para comprar las viandas y cocinar el ajiaco. Ahora la distribución y elaboración de este sabroso plato la disfruta el pueblo a través de las organizaciones de masas.
 
La tradición del ajiaco camagüeyano se remonta a la época de la Colonia y en especial a las fiestas del San&nbsp;Juan y San&nbsp;Pedro, a fines de junio. Coincidía la fecha con el mes en que los ricos hacendados arrendaban sus ganados hacia la ciudad de Puerto del Príncipe, a fin de realizar compraventa a mediados de primavera o embarcarlos hacia otros puertos del país a través de los puertos de la Guanaja y Nuevitas, la ciudad estaba de fiesta, y se organizaban verbenas, trochas con la participación activa de los vecinos, quienes adornaban algunos de esos lugares con caña brava (pitos), pencas de palma y banderitas de colores, rincones típicos eran la Plazoleta de Bedoya, la Plaza de La&nbsp;Habana y otra calles. Antes del Triunfo de la Revolución, en los días 24 de junio se situaban ollas de barro o trazaban círculos en la tierra donde se hacían colectas de dinero y viandas que se solicitaban a los vecinos y transeúntes, cuando chicos y adultos le decían «Un quilito pa’ la olla», allí iban reuniendo las monedas para comprar las viandas y cocinar el ajiaco. Ahora la distribución y elaboración de este sabroso plato la disfruta el pueblo a través de las organizaciones de masas.

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